Cómo hacer que los más chicos se diviertan durante las vacaciones de julio es el desafío que tienen los adultos en las próximas dos semanas.
El cine y el teatro son los programas "cantados", que inmediatamente pasan por la cabeza de los padres, pero también hay otras actividades recreativas y educativas que son tentadoras y más económicas.
En Montevideo abundan las opciones. Están los paseos tradicionales, como visitar el jardín zoológico o los juegos mecánicos del Parque Rodó, una infinidad de entretenimientos en los centros comerciales (que incluyen fotografiarse con Barbie y el Ratón Pérez, entre otros personajes), y una variedad de talleres didácticos y culturales.
En Ciudad Vieja, por ejemplo, se está planificando una "cacería de miradas" para la segunda semana del asueto invernal. ¿Qué es esto? Una actividad lúdica destinada a niños -aunque no faltarán adultos que se anoten- para recorrer jugando los edificios más emblemáticos del barrio histórico de la ciudad. "Es como una cacería del tesoro, pero que concentra la atención en el valor patrimonial de Ciudad Vieja", dijeron fuentes del Paseo Cultural, que organiza la actividad conjuntamente con el Cabildo.
De acuerdo al reglamento, cada equipo deberá estar integrado por un menor y un mayor como titulares. Tendrán dos horas para recorrer el circuito, a medida que responden las 20 preguntas que tiene el juego. Para acertar y avanzar sólo hay que detenerse ante los edificios y observar con atención. Para irse preparando, vale decir que el Cabildo, la Iglesia Matriz y el Teatro Solís son tres de los sitios a tener en cuenta.
La cacería será el 11 y 13 de julio. La inscripción es gratuita en el Cabildo o vía e-mail (
paseocultural@pccv.org.uy ). Habrá premios para los ganadores.
Esta no es la única opción en Ciudad Vieja que combina el juego con la educación. El museo Torres García y el museo Gurvich, por ejemplo, tendrán talleres didácticos destinados a niños. El primero tendrá espacios de lenguaje plástico, corporal y de música, los días lunes, miércoles y viernes (para niños de 7 a 12 años). El otro, de "pintura y pincel" para niños de entre 6 y 12 años, los días martes y jueves de vacaciones. En ambos casos el costo mínimo de la inscripción ronda los $100.
CIRCUITO. El zoológico de Villa Dolores es uno de los paseos más tradicionales en estas fechas. Fernando Cirilo, director del parque, dijo que es posible que en la primera semana de vacaciones ingrese un nuevo animal: una cebra proveniente del Parque Lecocq, que aún no está bautizada (desde ya se escuchan sugerencias).
Por otra parte, el vivario es una de las atracciones renovadas del zoo. Se pueden ver reptiles y arácnidos, con el respaldo de la cartelería informativa.
También están las hienas que llegaron al establecimiento hace pocos meses (hacía más de 80 años que el zoo de Montevideo no las exhibía), y especies de Africa, Asia y América. La entrada cuesta $10 y los menores de 12 años y mayores de 70 no pagan.
Pegado al zoo está el Planetario municipal, que también tiene una programación especial para las vacaciones de julio. En el subsuelo del edificio se expone Ciencia Viva, una muestra científica con más de 120 experiencias. Estará abierta durante las dos semanas, entre las 13.30 y 18.30 horas, y la entrada es gratuita.
Pero además, los fines de semana se realizará la tradicional sesión del Planetario, titulada "El cielo del Escorpión", para observar los distintos puntos luminosos de nuestro cielo.
Esa actividad empieza a las 15 horas. El Planetario también tiene dos obras de teatro en cartelera, con entradas a $ 60.
Este minicircuito de Villa Dolores se puede conectar con otras actividades en el barrio Buceo. El Montevideo Shopping -al igual que los otros grandes centros comerciales de la capital- tiene desde hoy y por dos semanas un espacio exclusivo para los niños. Está ambientado con la temática de la película "Cars", una de las últimas novedades de Disney. En ese lugar los chicos de entre 4 y 11 años podrán pintar láminas y sacarse fotos con los personajes del film. El espacio está abierto de lunes a viernes entre las 14 y 19 horas y los sábados y domingos entre las 11 y 19 horas.
PARQUES. A Punta Carretas Shopping vuelve "el mundo mágico y lleno de fantasía de la casa de Barbie".
Las invitadas a la casa de la famosa muñeca son las niñas de 3 años en adelante, que podrán recorrer las distintas habitaciones de su mansión. En ese mismo espacio, las chicas podrán pintar, jugar con muñecas y otros juegos de caja. Y entre las 18 y 20 horas, posar para una foto con la mismísima Barbie.
Para los varones de entre 3 y 12 años se diseñó "Hot Wheels", un ambiente de automovilismo con dos pistas gigantes, videojuegos y maquinitas y autitos.
Los dos espacios funcionan de 12 a 20 horas.
Si de autos se trata, otra oferta montevideana pueden ser los autitos chocadores del Parque Rodó y el resto de sus atracciones mecánicas (el abono de seis boletos cuesta $ 100). O si la idea es divertirse al aire libre, las posibilidades están en las plazas públicas de la ciudad.
Las hamacas, los toboganes, el "sube y baja" y otros jueguitos infantiles del parque Villa Biarritz, los del museo Naval o los del Prado (con paseo en lancha), son algunos ejemplos.
Si durante alguno de estos paseos usted y sus chicos quieren merendar, debe saber que: un paquete de galletitas "María" cuesta $ 13, uno de pop $ 25, un refresco de medio litro $ 18, un yogurt pequeño $ 10.
No olvide que los domingos 2, 9 y 16 de julio los menores de 12 años quedarán exonerados de pagar boleto de ómnibus y que los menores de 5 años nunca tienen que pagarlo. Usted, como adulto, tiene que abonar $ 16.
OESTE. Los paseos de vacaciones no tienen por qué durar sólo unas horas, sino que pueden extenderse un día entero. Y en ese caso una opción es el Parque zoológico Lecocq, en la zona Oeste de Montevideo,
El parque estará abierto todos los días de las vacaciones. En el lugar se pueden ver 600 animales de 35 especies diferentes, un sector llamado "Paseo del monte" -con especies autóctonas- al cual se ingresa en régimen de visita guiada y hay 70 parrilleros que están a disposición del público sin costo alguno.
La entrada al Lecocq es gratuita, excepto los sábados y domingos que se cobra $20 por vehículo que ingresa. Eduardo Tabárez, responsable del parque, dijo que antes de fin de año estará funcionando un tren a vapor, como otro atractivo más para los visitantes.
Otra opción en la zona, que la Intendencia de Montevideo quiere promover, es la visita al pueblo de Santiago Vázquez y los humedales de Santa Lucía.
CIENCIA. En el Latu está abierto Espacio Ciencia, que desde su inicio en 1995 recibió más de un millón de visitas.
Este año, especialmente para las vacaciones de julio, se realizará un "Ciencia Show", "donde se muestra como la química y la física se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana", dice un comunicado.
Además están en exhibición las transformaciones de energía, un área denominada "Pompas de Jabón" (los niños juegan a realizar pompas con formas tetraédricas, cúbicas, circulares y quedar atrapados en una pompa cilíndrica), y un sector dedicado a la física. La entrada al predio vale $ 45 y los menores de 2 años no pagan. Está abierto de lunes a miércoles entre las 14 y 19 horas, y de jueves a domingos entre las 13 y 20 horas.
A pocos metros de allí, en Portones Shopping, se abre hoy el espacio "mundo mágico", que contará con la siguiente programación diaria: a las 14.30 horas un espectáculo de Títeres; a las 15.30 un show de magia y a las 16.30 un taller de "globología" para aprender a hacer figuras con los globos. La entrada es un envoltorio de uno de los auspiciantes.
En tanto, para los más chicos (de 1 a 4 años), habrá un espacio para pintar, jugar y ver dibujitos animados.
Miradas
Juego en equipo en Ciudad Vieja: hay que recorrer, observar y responder preguntas
Jornadas templadas
Se pronostica buen tiempo para las dos semanas de vacaciones, con temperaturas de entre 17 y 20 grados durante el día y frío en la noche.
"Solo el sábado 8 habrá un rápido pasaje de lluvias, pero mejora en la misma tarde", dijo el meteorólogo Nubel Cisneros.
A partir del domingo 9 el clima volverá a ser bueno y no será excusa para dejar de salir. La segunda semana de las vacaciones tendrá jornadas incluso más cálidas respecto a la primera.
Terminal espera 100.000 pasajeros
Los pasajeros que lleguen a la Terminal Tres Cruces desde cualquier punto del país podrán canjear sus boletos por descuentos para los espectáculos del Teatro Solís. Con el beneficio pagarán $ 40 menos en las entradas al teatro. Dentro de la estación de ómnibus habrá un stand debidamente identificado para hacer la transacción.
En los primeros tres días de vacaciones operarán -desde y hacia la terminal- unos 2.500 servicios de ómnibus y se estima que pasarán unas 100 mil personas de Tres Cruces.
Se espera que la terminal mantenga el flujo ascendente de pasajeros que se registra desde el año 2002.
Los principales destinos para estas dos semanas de vacaciones son el litoral termal, Colonia del Sacramento, la Costa de Oro, Punta del Este, Piriápolis y los balnearios de la costa de Rocha, indicó Torres.
Los destinos internacionales más elegidos, en orden de preferencias, son Buenos Aires, Bariloche, Florianópolis y Cataratas del Iguazú.
Por otra parte, en el Shopping Tres Cruces habrá una actividad especial para los niños durante las semanas de asueto invernal. El 8 de julio, por ejemplo, actuará Ronald McDonald en la rotonda central de la terminal.
También se espera el arribo de turistas argentinos aunque las vacaciones de julio en Argentina comienzan el lunes 17.
El Ministerio de Turismo lanzó una campaña promocional turismo invernal en Buenos Aires, colocando afiches en las principales avenidas de esa ciudad.